Oratoria Comunicación y Política

 

Daniel Eskibel, consultor en Campañas Electorales y Comunicación Política, publica en su sitio www.psicociudad.com una interesante entrevista con Yago de Marta, uno de los mayores especialistas en entrenar a políticos y empresarios para hablar y debatir ante público y cámaras.

Reproducimos la primera parte de esta importante entrevista.

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Comunicación y oratoria política (parte 1)

Daniel Eskibel entrevista a Yago de Marta

Daniel: Una breve reseña de tu formación y de cómo comenzaste a trabajar como consultor y entrenador en comunicación y oratoria

Yago: El primer contacto con la formación sistematizada en comunicación la tuve con diez años, con el profesor Federico Villegas. Lo que aprendí con él y las miles de conversaciones que tenía con mi padre me hicieron interesarme por la fuerza que tenía decir las cosas de una manera y no de otra.

Tenía una obsesión por comprender en qué consistía que uno hablara bien y otro no. Y aún más, dos personas podían hablar bien y que sus estilos no se parecieran en nada.

Comencé a entrenar a personas y más tarde a ganar premios en competencias de debate que me hicieron comenzar a trabajar en Hispanoamérica. Ahora ya son 14 los países en lo que he trabajado.

D: ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los políticos en su comunicación?

Y: Son tres: El ego, la complejización y lo macro.

El ego, que han necesitado en su vida como gasolina para ascender en la política les lleva a que, al momento de entrenarse, piensan que ya saben casi todo. Eso les impide mejorar todo lo que pueden. Los primeros diez minutos de mis entrenamientos los dedico a neutralizar el ego, para que accedan a su autoestima.

La complejización, es ese afán que tienen por subordinar una frase detrás de otra. Hacen que no sea posible comprenderles sin esfuerzo. A menudo hacen frases tan largas que no saben ni cómo han empezado. Simplificar las frases es imprescindible para ser comprendido.

Lo macro son los programas, políticas e inversiones. Se sienten tan apegados a ello que hablan en términos que el elector no puede procesar. El objetivo es hacerles hablar con figuras e imágenes para que marquen sus ideas en quienes escuchan.

D: ¿Cuales son los secretos de una comunicación persuasiva?

Y: No tratar de persuadir. El mejor objetivo es ser comprensible, creíble y memorable. Si queremos convencer el otro se protege. Si utilizamos el CCM plantamos un virus en su cerebro que funciona durante días, a veces durante toda una vida.

D: ¿Qué consejos le darías a un político que va a hablar en un mitin público, ya sea en la calle o en un ámbito cerrado?

Y: Que mire a su público y que sonría. Parece sencillo pero muy pocos políticos lo hacen. Ambas herramientas son fáciles de ejecutar y dan resultados muy poderosos en cuanto se implementan. La mirada es la vía más importante de comunicación, la sonrisa hace que estemos más tranquilos y se nos quiera más.

Fuente. [comunicacion.com.sv]

 
 
 

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